sábado, 5 de junio de 2010

CLASIFICACIÓN DE LOS PARÁSITOS

Existen distintas formas de clasificar a los parásitos y estas dependen, mayormente de la actividad de este y su acción con el huésped. La clasificación puede ser: de acuerdo a la anatomía del parásito,Hay distintas clasificaciones para los parásitos y estas mayormente dependen de la actividad de este y su interacción con el huésped. Existen según anatomía de parásito necesidad del huésped, localización dentro del huésped y tiempo de infección.

Los parásitos, a diferencia de bacterias y virus, pueden ser tanto microscópicos como macroscópicos. Existen los protozoarios, que son microorgadelnismos eucariotas unicelulares y pueden tener pseudópodos, como las amebas, ser flagelados, ciliados o coccidios. Estos pueden afectar cualquier parte del cuerpo hospedador, principalmente el tracto intestinal y poseer diversas morfologías para colaborar en la propagación de este. Algunos ejemplos de estos tipos de parásitos son el Balantidium coli, Giardia lamblia, Ciclospora cayetanesis, Entamoeba histolitica, Toxoplasma gondii y Cryptosporidium hominis. Los helmintos, mejor conocidos como gusanos, son parásitos macroscópicos, clasificados según su morfología: trematodos, son gusanos planos con forma de hoja, como la Fasciola hepática; los cestodos con gusanos largos y planos, como la Taenia solium; y los nematodos son gusanos largos y redondos como los del género Ascaris. Finalmente existen los artrópodos que son los ectoparásitos como los insectos y arácnidos.

Según su necesidad de un huésped, existen parásitos obligatorios y parásitos facultativos. En los primeros, la dependencia de la vida parasitaria es ineludible, al menos en alguna fase de su ciclo vital, la mayoría de los parásitos pertenecen a este grupo.Un ejemplo de ello es el grupo de los éstridos, cuyas larvas son capaces de desarrollarse solo a través de una vida parasitaria. El segundo grupo, los parásitos son de forma libre pero se adaptan a un determinado huésped. Un claro ejemplo son las larvas de las moscas de la carne (las sarcófagas) capaces de vivirtanto sobre cadáveres como sobre tejido vivo, dependiendo ello tan solo del substrato en el que las hembras hayan depositado sus larvas.

Luego está la forma de clasificar a los parásitos según su localización dentro del huésped. Esta clasificación se divide en dos: los endoparásitos, que viven dentro del cuerpo del hospedador, todos los parásitos intestinales califican dentro de este rubro; y los ectoparásitos, que se encuentran en la parte exterior del cuerpo del huésped, por la mayor parte en la piel, un ejemplo es la miasis, causada por distintos artrópodos, uno de ellos siendo al Dermatobia hominis.

También existe la clasificación de parásitos que se expresan según el tiempo y la situación en donde se encuentra el hospedador, siendo estos los parásitos accidentales y los oportunistas. Los parásitos accidentales se adaptan a un huésped que no es común para esa especie de parásitos, ejemplo: la mosca del queso o Piophila casei. Los parásitos oportunistas afectan al hospedador únicamente cuando el sistema inmunológico de este se encuentra debilitado, ejemplo Pneumocystis carinii que solo tiene écito apra agredir a individuos inmunosuprimidos.

1 comentario: