sábado, 12 de junio de 2010

Entamoeba histolytica (ciclo de vida)

Ciclo de vida

El ciclo de vida de Entamoeba histolytica involucra trofozoíto (la fase del alimento del parásito) ese vivo en el organizador grande intestino y quistes que se pasan en el excremento del organizador. Los humanos son infectados ingiriendo quistes, a menudo vía oral con comida o agua contaminada con materia fecal humana. Los trofozoítos pueden destruir los tejidos del intestino, para que las amibas que infectan el tracto gastrointestinal humano, el de E. histolytica es potencialmente en la mayoría el patógeno. En la mayoría los humanos infectados presentan síntomas de Amibiasis.

El trofozoíto de Entamoeba histolytica se encuentra en la pared intestinal donde se reproduce por división binaria. En el intestino los trofozoítos eliminan las vacuolas alimentarias y además inclusiones intracitoplasmáticas se inmovilizan y forman prequistes, éstos se desarrollan a quistes tetranucleados, esto sucede exclusivamente en el colon y no en el medio o tejidos.

En las materias fecales humanas se pueden encontrar trofozoitos, prequistes y quistes; sin embargo, los dos primeros mueren por acción de los agentes físicos externos y en caso de ser ingeridos son destruidos por el jugo gástrico; solamente el quiste es infectante por vía oral. En el medio externo los quistes permanecen viables en condiciones apropiadas durante semanas o meses y son diseminados por agua, manos, artrópodos, alimentos y objetos contaminados. Finalmente, los quistes llegan a la boca para iniciar la infección; una vez ingeridos sufren la acción de los jugos digestivos, los cuales debilitan su pared y en el intestino grueso se rompen y dan origen a trofozoitos, que conservan el mismo número de núcleos de los quistes; en posterior evolución cada núcleo se divide en dos y resulta un segundo trofozoito metacíclico, con ocho núcleos. En el colon, cada núcleo se rodea de una porción de citoplasma y resultan ocho trofozoitos pequeños que crecen y se multiplican por división binaria.

6 comentarios:

  1. gracias por sus aportes son de gran ayuda

    ResponderEliminar
  2. especificamente como se contagian los bebes, si estan en lugar limpio con estricts medidas de higiene y aun asi se emferman de amebas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por que existen portadores sanos que no presentan sintomas osea personas infectadas pero que no demuestran ninguna señal de poseerla, puede ser que sea porq esta tratando directamente con un portador y no sabes... Aparte en las piscina este permanece ya que el cloro no destruye la forma quistica.

      Eliminar
  3. Gracias por este muy buen aporte me saque 20 en mi tarea... sigan asi :)

    ResponderEliminar
  4. gracias me sirvio de gran ayuda :D

    ResponderEliminar
  5. en cuantas horas se da el ciclo de vida?

    ResponderEliminar